Consejo Mexicano de Medicina en Rehabilitación

Certificación de Medicina de Rehabilitación

Convocatoria

Examen teórico - decisión clínica: Se llevará a cabo el día jueves 22 de enero de 2026 a las 07:10 horas.

Sede: Centro de Evaluación Automatizado (CEA) de la UNAM, ubicado en la Torre de Vinculación y Gestión Universitaria, localizado en la Av. Ricardo Flores Magón número 1, Colonia Nonoalco Tlatelolco, C. P. 06990, Ciudad de México.

IMPORTANTE

En el proceso de Certificación de Medicina de Rehabilitación y Rehabilitación Cardiaca, se realizará examen práctico a los candidatos con calificación aprobatoria de 6.0 a 6.9 en su examen teórico, y a todos los candidatos que realizaron su especialidad en el extranjero.

La asignación de sede para el examen práctico será al término del examen teórico.

Examen práctico: 23 y 24 de enero de 2026 en:

  • Instituto Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra Ibarra" ubicado en Calzada México-Xochimilco 289, Colonia Arenal de Guadalupe, Alcaldía Tlalpan, CP. 14389, Ciudad de México.
  • Hospital Central Militar ubicado en Boulevard Manuel Ávila Camacho (Periférico) s/n, Colonia Lomas de Sotelo Militar, Alcaldía Miguel Hidalgo, CP. 11600. Ciudad de México.

Procedimiento de Inscripción

  1. Ingrese a la página Web del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación A. C.
  2. Realice registro en la plataforma SIGME, o bien, inicie sesión con su usuario y contraseña.
  3. Capture y adjunte, en la carpeta "expediente" toda la información y documentos requeridos en cada una de las pestañas correspondientes y envíe para su validación.
  4. Para los Médicos en trámite de titulación, se requiere la constancia de resultado teórico práctico, acompañada de firma y sello de la jefatura de enseñanza o educación de la sede formadora
  5. Envíe a la sede del Consejo*:
    • Dos fotografías tamaño diploma, blanco y negro, de frente, ropa formal, sin lentes, de estudio fotográfico, no digitalizadas.
    • Dos fotografías tamaño infantil a color de estudio fotográfico, no digitalizadas.
    • Recibo de pago original etiquetado con nombre.
    • Ficha de mensajería prepagada, opcional, sólo en caso de que usted requiera el envío a su domicilio del certificado una vez que se obtenga el documento.

Por necesidades de logística la fecha límite de inscripción e ingreso de documentación completa en plataforma SIGME y entrega de documentos en la Sede del Consejo es el 12 de diciembre de 2025.

No habrá prórroga

Posterior a esta fecha se validará su registro en el sistema, aunque no se podrá considerarlo inscrito al examen.

Para mayores informes visite la página: www.consejorehabilitacion.org.mx en Certificación, en Certificación Vigente (Recertificación) por examen y en Certificación de Rehabilitación Cardiaca.

Notas adicionales

En la página Web del Consejo encontrará un tutorial de ayuda.

El Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación A.C. no otorga viáticos para traslados, ni de estancia en la Ciudad de México.

Dirección de envío para documentación*:

Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación A.C.

Av. Insurgentes sur 686-B. Despacho 205 Colonia Del Valle Norte, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. C. P. 03103.

Consulte el aviso de privacidad aquí.

Requisitos

Los Médicos Especialistas que deseen realizar su proceso de certificación, deberán:

ANEXAR EN PLATAFORMA constancia de resultado teórico práctico acompañado de firma y sello de jefatura de enseñanza o educación de la sede formadora

LLENAR Y SUBIR ESCANEADO EN PDF LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

  1. Solicitud de certificación FIRMADA y dirigida al Presidente del Consejo en turno, autorizando al Consejo Mexicano de Rehabilitación a proporcionar los datos de su certificación al CONACEM, como se sugiere en el OFICIO CIRCULAR 1 del CONACEM.
  2. Ficha de identificación. Debidamente requisitada con los datos que se solicitan. Documento obligatorio.
  3. Fotocopia del Título de Médico Cirujano, y de la Cédula profesional de médico general.
  4. Fotocopia del Diploma de la Especialidad con reconocimiento de Institución de Educación Superior o carta constancia firmada por el profesor titular especificando fecha de término del curso de Especialidad.
  5. CURP por ambos lados.
  6. Registro Federal de Causantes (SAT).
  7. Enviar o llevar original: Carta de Aprobado del Examen de Residencia.

ADEMÁS DEBERÁ ENVIAR A LA OFICINA DEL CONSEJO, A MÁS TARDAR 5 DIAS ANTES DE LA FECHA DEL EXAMEN TEORICO, EN UN SOBRE ROTULADO CON SUS DATOS:

  • Dos Fotografías recientes tamaño diploma ovaladas blanco y negro (hombres de traje y mujeres con traje formal, sin lentes) y Dos Fotografías tamaño infantil a color de estudio.
  • Si requiere el envío de su diploma, deberá enviar, una vez notificada su certificación, la guía de mensajería prepagada o si prefiere realizarlo por medio del Consejo, debe realizar el pago de $250 pesos y notificarlo para su envío.
  • Y el comprobante original del depósito por la cantidad de *$4,500.00 pesos MN (del cual previamente ya debio anexarse un documento en PDF en la plataforma).

El pago podrá realizarse en el banco Santander a nombre del: Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación. A.C. Cuenta: 65-51092688-2, o por transferencia electrónica con la CLABE 014180655109268826

* cuota sujeta a cambios

NOTA: En caso de requerir factura debe solicitarla a mas tardar 3 días después de la fecha de su depósito al correo: despachosfca.almanza@gmail.com con copia a tesoreroconsejorehab@gmail.com anexando: copia del comprobante de depósito con nombre, copia RFC , copia de CURP, razón social, domicilio fiscal y dirección de correo electrónico.

En la plataforma SIGME: Llenar todos los campos solicitados en el apartado de EXPEDIENTE.

Enviar Dos Fotografías tamaño Diploma. Recientes, ovaladas, blanco y negro, fondo blanco, de frente, vestidos formalmente, sin lentes; Dos Fotografías tamaño infantil a color de estudio (De no contar con sus fotos no se podrá solicitar su certificado); recibo de pago original con nombre.

Preguntas e Informes

Dra. Clara Lilia Varela Tapia

Directora de Certificación

Tel: 56 1342 6585

Email: certificacionrehabilitacion@gmail.com

AVISO IMPORTANTE: A los médicos que residen en el interior de la República, se les informa que deben contar con los medios para su traslado y estancia en la Ciudad de México, ya que el Consejo No otorga viáticos.

SEDE del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, A. C.

Insurgentes Sur 686 B-205,

Colonia Del Valle Norte, Alcaldía Benito Juárez,

Ciudad de México. CP 03103

Tel. de la SEDE: 55 5536 0119 (lunes a viernes 10:00 a 17:00 horas)

Celular de la sede: 55 8128 8935 (horario de atención lunes a viernes 10:00 a 17:00 hrs)

Email: asistenteconmexrehab@outlook.com

Facilitación

EL CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE REHABILITACIÓN
INVITA

A todos los médicos especialistas en Medicina de Rehabilitación con más de 15 años de egresado y que no tramitaron la Certificación o aquellos Médicos Especialistas que se encuentran con certificación vencida de 15 años o más; a realizar o actualizar su trámite cubriendo los siguientes requisitos:

  1. Presentar Copia de Titulo o Diploma de Especialidad Universitario e Institucional. (Requisito Indispensable)
  2. Presentar Evidencia documentada con carta institucional de haber realizado actividades asistenciales en su especialidad en los últimos cinco años o carta bajo protesta de decir verdad en caso de que sólo se dedique a la consulta privada, misma que pueda ser verificada por el consejo.
  3. Documentación sobre actividades de educación médica continua en los últimos cinco años.
  4. Presentar Examen Teórico.

Los rubros 2 a 4 otorgaran una calificación, la cual determinará la acreditación de su proceso.