Estatutos

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CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE REHABILITACION, A.C. 

CAPITULO I. De la denominación, domicilio, patrimonio y duración del Consejo.

ARTICULO 1. La Asociación se denominará "CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE REHABILITACIÓN", seguida de las palabras ASOCIACIÓN CIVIL o de su abreviatura "A"."C". y para los fines de los presentes estatutos se le denominará "Consejo". El logotipo oficial del Consejo será la imagen de "Nanahuatzin", (en color azul turquesa) y en semicírculo, el nombre del consejo (en negrillas) con letra minúscula arrastrado a la derecha, seguida de las abreviaturas A.C. (Asociación Civil).

ARTICULO 2.  El domicilio del Consejo es en la Ciudad de México, Distrito Federal.

ARTICULO 3. El patrimonio del Consejo se constituirá con las aportaciones de los médicos certificados y recertificados, cuotas, subvenciones, donativos y legados que obtuvieren, y con los bienes muebles o inmuebles que se adquieran bajo cualquier título lícito para el desarrollo del objeto del Consejo.

ARTICULO 4. La duración del Consejo será ilimitada.

CAPITULO II. Del objeto del Consejo.

ARTICULO 5. El objeto del Consejo es certificar y recertificar a los Médicos Especialistas en Medicina de Rehabilitación, para validar que sus conocimientos y destrezas son los idóneos y necesarios, desde los puntos de vista técnico, científico y tecnológico, para el ejercicio profesional de dicha especialidad, haciendo hincapié que la certificación o recertificación no confiere ninguna calificación legal, privilegio o licencia para ejercer la Medicina de Rehabilitación.

ARTICULO 6. El Consejo es Mexicano             "Todo extranjero que en el acto de la constitución o en cualquier tiempo ulterior adquiera interés o participación social en el Consejo, se considerará por ese simple hecho como mexicano en relación de uno y otra, y se entenderá que conviene en no invocar la protección de su gobierno bajo la pena, en caso de faltar a su convenio, de perder dicho interés o participación en beneficio de la Nación Mexicana".

CAPITULO III. De los integrantes del Consejo.

ARTICULO 7. El Consejo tiene tres tipos de asociados:

a) Médicos certificados.
b) Médicos recertificados.
c) Médicos honorarios.

ARTICULO 8. Médico certificado es el médico especialista en Medicina de Rehabilitación que aprobó el examen del Consejo y cumple con los estatutos vigentes.

ARTICULO 9. Médico recertificado es el médico especialista en Medicina de Rehabilitación certificado que cubrió los requerimientos de recertificación y cumple con los estatutos vigentes.

ARTICULO 10. Asociado honorario es el médico especialista en Medicina de Rehabilitación certificado, al que a propuesta de la Mesa Directiva se le confiere en asamblea este tipo de nombramiento como una distinción por los servicios relevantes prestados al Consejo. Así mismo se considera Asociado Honorario a todo ex Presidente del Consejo que haya cumplido satisfactoriamente las funciones de su puesto y que tenga una trayectoria sobresaliente en el campo de la Medicina de Rehabilitación.

CAPITULO IV. De la organización del Consejo.

ARTICULO 11. El Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, A.C., estará integrado por: una asamblea de asociados, la mesa directiva y comités.

a) La asamblea, es el órgano supremo para la toma de decisiones, cuya integración y funcionamiento se estipula en el Capítulo V de estos estatutos.
 
b) La mesa directiva, es el órgano ejecutivo para la aplicación de las decisiones de la Asamblea y la dirección y administración del Consejo, cuya integración y funcionamiento se estipula en el Capítulo VI de estos estatutos.
 
c) Los comités, son órganos operativos constituidos para tareas específicas, a tiempo determinado, cuya integración y funcionamiento se estipula en el Capítulo VII de estos estatutos.

CAPITULO V. De la Asamblea.

ARTICULO 12.  Habrá dos tipos de asambleas: la general y la extraordinaria.

ARTICULO 13.  Las asambleas se integran por los médicos recertificados del Consejo que han alcanzado derecho a voz y voto y que cuentan con recertificación vigente.

ARTICULO 14. La asamblea general será anual, se realizará una reunión de negocios, en la cual se rendirán los informes de la mesa directiva sobre las actividades desarrolladas. Cada dos años durante ésta tomará posesión la nueva Mesa Directiva, integrada acorde a lo estipulado en el Capítulo VI de estos estatutos.

ARTICULO 15.   La asamblea del Consejo es soberana, sus acuerdos son definitivos y solo pueden ser modificados por otro acuerdo de asamblea.  El Presidente de la Mesa Directiva en funciones o saliente en su caso, tendrá voto de calidad en casos de empate.

ARTICULO 16.   Las asambleas extraordinarias se convocarán a solicitud del 51% de los médicos recertificados con derecho a voz y voto y recertificación vigente o del 51% de los integrantes de la Mesa Directiva en funciones.

CAPITULO VI 
De la Mesa Directiva.
 
ARTICULO 18. La administración y representación del Consejo recae en la Mesa Directiva, órgano ejecutivo de la Asamblea. La Mesa Directiva esta integrada por 9 personas:

  • Presidente
  • Secretario
  • Tesorero
  • Director de Certificación
  • Director de Recertificación
  • Primer Vocal
  • Segundo Vocal
  • Tercer Vocal
  • Cuarto Vocal

 

En el orden mencionado queda implícita la jerarquía de las personas que constituyen la Mesa Directiva.

ARTICULO 19.  Los cargos a que alude el artículo anterior, tendrán vigencia de 2 años, transcurridos los cuales se renovarán de manera escalafonaria, con la incorporación de uno o dos médicos recertificados en los puestos de Tercer y Cuarto Vocal, acorde a lo que se establece en los artículos 22 y 23 de este capítulo respectivamente.

ARTICULO 20. Las personas que ocupen un cargo determinado en la Mesa Directiva, no podrán ocupar el mismo cargo en el siguiente período.

ARTICULO 21.  La renovación bianual de la Mesa Directiva, implica la salida del Presidente en funciones, el resto de la Mesa Directiva tendrá un ascenso escalafonario automático, excepto el Cuarto Vocal, esto implica que el Secretario pasará a ser Presidente, el Tesorero, Secretario; el Director de Certificación, Tesorero; el Director de Recertificación, Director de Certificación; el Primer Vocal, Director de Recertificación; el Segundo Vocal, Primer Vocal; y, el Tercer Vocal, Segundo Vocal.

ARTICULO 22. El Cuarto Vocal podrá ser el Presidente en funciones de la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, A.C. durante el tiempo que permanezca en el cargo, siempre y cuando esté recertificado y sea convocado por la Mesa Directiva del Consejo.

ARTICULO 23. Para poder ser postulado a ocupar el cargo de Tercer Vocal al que alude el artículo 18 de los presentes estatutos; se requiere contar con los siguientes requisitos:

a) Ser invitado por la Mesa Directiva del Consejo para ocupar el cargo.

b) Contar con 10 años de certificado por el Consejo y tener el carácter de médico recertificado vigente en el Territorio Nacional.

c) Haber cumplido regularmente con sus obligaciones de recertificado y con los cargos o comisiones que en su caso le hayan sido conferidos por el Consejo, gozar de buena reputación y reconocida probidad pública.

d) Contar con un curriculum vitae que avale su solvencia científica, tecnológica, asistencial y académica (profesor titular, adjunto o asociado de curso de especialidad o alta especialidad) en el campo de la Medicina de Rehabilitación.

 e) El voto de calidad de la Mesa Directiva estará relacionado con el mantenimiento de la representatividad, objetividad, cohesión y ascendencia con el grupo de la Mesa Directiva.

ARTICULO 24.- La renovación de la Mesa Directiva, se hará el primer día hábil del mes de julio del año impar, entrando en funciones en la misma fecha.

ARTICULO 25.- En caso de separación de cualquiera de los integrantes de la Mesa Directiva, se llevará a cabo la promoción escalafonaria automática. Si la promoción es durante el primer año del período de la Mesa Directiva, la nueva Mesa cambiará en la fecha programada; si esto ocurre en el segundo año del período, la nueva Mesa Directiva cubrirá el tiempo que resta y posteriormente su período correspondiente de dos años completos.

ARTICULO 26. La Mesa Directiva en funciones, dará a conocer la nueva estructura al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas en los 30 días siguientes a la fecha de toma de posesión.

ARTICULO 27. La Mesa Directiva para el cumplimiento de las funciones del Consejo, podrá formar comités para el desarrollo de programas específicos, los cuales estarán formados por especialistas recertificados en Medicina de Rehabilitación.

ARTICULO 28. La Mesa Directiva para el óptimo desarrollo de sus funciones, podrá contratar o nombrar a profesionales especialistas en ramas que se relacionen estrechamente con la Medicina de Rehabilitación con la categoría de asesores, consultantes o aquéllos que considere idóneos. Así mismo, podrá contratar al personal administrativo necesario para el cumplimiento de sus funciones.

ARTICULO 29. En cuanto al funcionamiento de la Mesa Directiva:
 
a) Los integrantes de la Mesa Directiva en funciones, se sujetarán a lo dispuesto en el presente capítulo en los artículos correspondientes a cada uno de ellos.
 
b) Los integrantes de la Mesa Directiva tendrán facultades de mandatario general para pleitos y cobranzas, actos de administración y actos de dominio, con todas las facultades generales y aún las especiales que requieran poder o cláusula especial conforme a la Ley, sin limitación alguna y para otorgar y suscribir títulos de crédito en los términos del Artículo Noveno de la Ley General de Títulos de Operaciones de Crédito. De manera enunciativa y no limitativa tendrán facultades para: promover y desistirse de toda clase de acciones, recursos, juicios y procedimientos aún en materia de amparo; transigir, recusar y absolver posiciones; comprometer en arbitrios, recibir pagos.

c) La Mesa Directiva tendrá igualmente facultades amplísimas respecto a la organización interna del Consejo y sus funciones principales estarán encaminadas a lograr el objeto de este Consejo, aceptar certificados y recertificados, decretar su exclusión cuando no hayan cumplido con los presentes Estatutos, expedir certificaciones y recertificaciones a los especialistas que así lo ameriten, fijar las cuotas de certificación, recertificación y extraordinarias, autorizar los egresos necesarios para el desarrollo del Consejo y fijar retribuciones al personal, establecer las políticas de promoción y divulgación. Aprobar programas de trabajo y establecer los sistemas administrativos idóneos; nombrar al personal administrativo y fijarle honorarios, funciones y responsabilidades, contratar los servicios de profesionales que sirvan para el mejor desarrollo del Consejo y fijarles honorarios, funciones y responsabilidades.

d) La Mesa Directiva podrá crear los fondos y reservas que considere convenientes para destinarlos a cada clase de prestaciones que imparta o controle el Consejo y otros fondos voluntarios y afectos a un fin determinado.

e) Los ingresos así como los resultados favorables que arroje el balance anual, se destinarán íntegra y exclusivamente a los fines del Consejo.

f) Los gastos del Consejo serán cubiertos de preferencia con los productos de las inversiones que se logren hacer, procurando no afectar el capital que representen dichas inversiones.

g) El patrimonio del Consejo figurará en el inventario y en los libros de contabilidad que deberán llevarse bajo el control de la Mesa Directiva a cargo específicamente del Tesorero.

h) Los integrantes de la Mesa Directiva no serán retribuidos por sus servicios, éstos serán gratuitos pudiendo asignarles las cantidades que se juzguen convenientes para cubrir estrictamente los gastos que se ocasionen por la investigación y trabajos que se les encomienden, así mismo los miembros que figuren como cuerpo examinador de los solicitantes a certificación o recertificación percibirán estrictamente las cantidades necesarias para cubrir los gastos que se ocasionen por ello. Los profesionales y empleados que requiera para su funcionamiento el Consejo, percibirán los honorarios y sueldos que se les asignen.
 
i) La Mesa Directiva mantendrá la más estricta confidencialidad en la elaboración de los exámenes, procesos de certificación, recertificación y selección de nuevos integrantes de la Mesa Directiva. Asimismo, velará por que los participantes de los diversos comités mantengan dicha confidencialidad.

j) Son inapelables las decisiones de la Mesa Directiva en cuanto a la certificación, recertificación y selección de nuevos integrantes de la Mesa Directiva.

k) La Mesa Directiva se reunirá por lo menos una vez cada tres meses los días que acuerde.

l) Será causa de destitución del cargo de aquél integrante de la Mesa Directiva, que no cumpla con las obligaciones estipuladas en los presentes estatutos en el cargo asignado.

m) La Mesa Directiva promoverá la superación académica para la formación de los médicos especialistas en Medicina de Rehabilitación, tal como se deriva del Plan Único de Especializaciones Médicas de esta especialidad, así como de las recomendaciones que de él emanen.

 
n) La Mesa Directiva podrá invitar a un mínimo de tres de sus expresidentes, empezando por el más próximo, a que formen parte de una comisión constitutiva, con el propósito de atender las consultas que le formule el presidente y en general apoyar el cumplimiento del objeto social del Consejo.

 
ñ) La Mesa Directiva tomará en cuenta los criterios que el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM) haya emitido, respecto a la Certificación y Recertificación.

o) La mesa directiva informará anualmente los resultados del examen de certificación a los profesores de las sedes formadoras de médicos especialistas.

ARTICULO 30. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE.
a) Velar por el prestigio y el progreso tanto del Consejo como de la Medicina de Rehabilitación.

b) Designar, de acuerdo con la Mesa Directiva, los comités necesarios para la realización de las funciones del Consejo.

c) Firmar con el Secretario la documentación necesaria.
 
d) Firmar con el Tesorero la documentación necesaria.
 
e) Asistir puntualmente a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Mesa Directiva.
 
f) Ser el representante legal del Consejo ante las organizaciones o instancias que lo requieran.

g) Vigilar el cumplimiento de los derechos y obligaciones derivados del reconocimiento de idoneidad del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.
 
h) Velar por conservar el reconocimiento de idoneidad del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas otorgado al Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, A.C. en octubre de l995.
 
i) Cumplir y hacer cumplir los estatutos del Consejo.
 
j) Presidir todos los actos de la Mesa Directiva cuando no exista causa para lo contrario.
 
k) Vigilará el proceso administrativo (entrega, recepción y actualización de manuales de organización y procedimientos), proponiendo un sistema de mejora continua. 

ARTICULO 31. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL SECRETARIO.
a) Los acuerdos de la Mesa Directiva, a falta de especial designación, serán ejecutados por el Secretario, quien además tendrá las facultades de un apoderado general, para administrar bienes y pleitos o cobranzas en los términos de los dos primeros párrafos del Artículo 2554 del Código Civil del Distrito Federal, sin limitación alguna, con todas las facultades generales y especiales que requieran cláusula especial de acuerdo con la Ley.

b) Convocar a asambleas, juntas, reuniones de trabajo y demás actos propios que desarrolle el Consejo.

c) Redactar y firmar actas o minutas de todas las sesiones que efectúe la Mesa Directiva.
 
d) Dar cuenta a la Mesa Directiva de las comunicaciones recibidas, encargándose de la correspondencia de la misma.

e) Dar curso a los aspectos administrativos del Consejo.
 
f) Elaborar el informe anual de actividades y presentarlo por escrito en la asamblea general.
 
g) Mantener estrictamente actualizado el registro de todos y cada uno de los certificados y recertificados por el Consejo, utilizando el sistema de informática desarrollado para ello.
 
h) Informar por escrito a la Mesa Directiva de aquellos certificados y recertificados que hayan dejado de cumplir con las obligaciones de los estatutos del Consejo e indicar la decisión correspondiente de la Mesa Directiva a los interesados.

i) Elaborar y enviar oportunamente la información requerida por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, a fin de conservar el reconocimiento de idoneidad.

j) Desempeñar las comisiones que le designe la Mesa Directiva.

k) Suplir al Presidente cuando éste así lo requiera.
 
l) Cumplir con los estatutos del Consejo.
 
m) Asistir y acompañar al Presidente en todos los actos del Consejo.
 
n) Las demás que sean necesarias para el cumplimiento del objeto del Consejo.
 
o) El Secretario puede renunciar a su cargo con acuerdo de la Mesa Directiva.
 
p) El Secretario ocupará el cargo de Presidente al terminar éste su gestión.
 

ARTICULO 32. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TESORERO.

a) Elaborar el balance anual y presentarlo a consideración a la Asamblea General.

b) Proponer a la Mesa Directiva la fijación del monto de las diversas cuotas, así como cobrar las cuotas de certificación, recertificación y las extraordinarias que sean acordadas por la Mesa Directiva.

c) Cobrar las donaciones, subsidios, rentas, valores, etcétera, a que pueda tener derecho el Consejo.

d) Procurar y promover la obtención de recursos económicos para el Consejo, a través de los medios lícitos posibles.

e) Firmar con el Presidente de la Mesa Directiva los documentos contables y aquéllos que se relacionen con el movimiento de valores que pertenezcan al Consejo.
 
f) Llevar a cabo la contabilidad del Consejo conforme a las disposiciones legales en vigor y cumplir con las obligaciones derivadas de ello.
 
g) Tener una cuenta bancaria con firma mancomunada con el Presidente a nombre del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, A. C., para el manejo de fondos.

h) Manejar el fondo junto con el Presidente, previa autorización de la Mesa Directiva.

i) El manejo de fondos se hará con las firmas del Presidente y del Tesorero.

j) Despachar con la Mesa Directiva los asuntos relacionados a su cargo y pagar los egresos que hayan sido aprobados.
 
k) Elaborar y presentar a la Mesa Directiva un presupuesto general para cada ejercicio fiscal.
 
l) Cuando lo requiera la Mesa Directiva, a petición de cuando menos el 20% de sus integrantes, presentar a la Asamblea un informe del estado de finanzas que guarde el Consejo.

m) Cumplir con los estatutos del Consejo.
 
n) Asistir puntualmente a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Mesa Directiva.
 
o) Cumplir con las comisiones que le sean asignadas por la Mesa Directiva.
 
p) Las necesarias para el cumplimiento del objeto del Consejo.

q) El Tesorero puede renunciar a su cargo con acuerdo de la Mesa Directiva.
 
r) El Tesorero ocupará el cargo de Secretario al terminar éste su gestión. 

ARTICULO 33. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL DIRECTOR DE CERTIFICACIÓN.

a) Conocer los planes y programas de estudio de posgrado y de educación médica continua, necesarios para la formación del médico especialista en Medicina de Rehabilitación, el nivel profesional del profesorado responsable constatable por ser médicos especialistas certificados o recertificados, que permitan asegurar su competencia para el ejercicio profesional en el País.

b) Gestionar la sede; coordinar la actualización y elaboración del examen teórico y la lista de cotejo para el examen práctico en colaboración con la Mesa Directiva.
 
c) Gestionar la sede para la realización del examen práctico en una institución de rehabilitación de reconocido prestigio y aprobada por la Mesa Directiva.

d) Organizar un Comité Examinador de Certificación en colaboración con la Mesa Directiva, acorde a lo estipulado en el Capítulo VII de los presentes estatutos.

e) Reunir todas las solicitudes de los aspirantes acompañados de la documentación y el pago requeridos.
 
f) Verificar que los candidatos a certificación cumplan con los requisitos estipulados en los estatutos y en reunión especial con la Mesa Directiva, decidir la aceptación o rechazo de los solicitantes.
 
g) Informar al solicitante su aceptación o rechazo.

h) Organizar y llevar a cabo los eventos necesarios para la realización del examen teórico y práctico del Consejo.

i) Ser responsable de la calificación del examen teórico y de las actas del examen práctico, elaborar listas, coordinar y tramitar la elaboración de diplomas y credenciales ante el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, y ser el conducto para hacer el pago estipulado por el CONACEM. Y recabar las firmas correspondientes.
 
j) Llevar a cabo la entrega de certificados preferentemente durante la asamblea anual, mediante un mecanismo que le permita recabar la firma del interesado.

k)  En caso de extravío del certificado su reposición requerirá de la solicitud correspondiente del interesado dirigida al Presidente en funciones de la Mesa Directiva, explicando la causa y adjuntando dos fotografías tamaño diploma en blanco y negro, ( ropa formal ) y la cuota correspondiente.
 
l) Elaborar y entregar al Presidente y al Secretario el informe de actividades que incluya:
 
-Integrantes del Comité Examinador de Certificación.
- Lugar y fecha de la realización del examen.
- Resultados del examen con su índice de discriminación.
- Lapsos de vigencia.
- Lista de médicos certificados de nuevo ingreso con la documentación correspondiente de cada uno de ellos.
 
m) Entregar al Tesorero el pago de la cuota vigente de cada solicitante, para elaborar el recibo oficial.
 
n) Cumplir con los estatutos y reglamento del Consejo.

ñ) Asistir puntualmente a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo.
 
o) Las necesarias para el cumplimiento del objeto del Consejo.
 
p) Cumplir con las comisiones que le sean asignadas por la Mesa Directiva.
 
q) El Director de Certificación puede renunciar a su cargo con acuerdo de la Mesa Directiva.

r) El Director de Certificación ocupará el cargo de Tesorero al terminar éste su gestión.
 

ARTICULO 33 BIS.
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL DIRECTOR DE RECERTIFICACIÓN.

a) Conocer los planes y programas de estudio de posgrado y educación médica continua, necesarios para la formación del médico especialista en Medicina de Rehabilitación, que permitan asegurar su competencia para el ejercicio de su profesión en el País.

b) Coordinar las actividades para mantener vigente el sistema de recertificación con la Mesa Directiva, impulsando la modernización de procedimientos. Dicho sistema se hará del conocimiento del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.
 
c) Nombrar un Comité de Recertificación en caso necesario, en colaboración con la Mesa Directiva, acorde a lo estipulado en el Capítulo VII de los presentes estatutos.
 
d) En coordinación con el Secretario, llevar a cabo los mecanismos necesarios para difundir la información sobre el vencimiento de la vigencia de la certificación o recertificación a los interesados y enviar la documentación correspondiente para la recertificación.
 
e) Verificar que los candidatos a recertificación, cumplan con los requisitos estipulados en los estatutos.
 
f) Reunir las solicitudes con la documentación requerida y el pago correspondiente.
 
g) Verificar el puntaje obtenido, si éste cumple con lo estipulado para la recertificación, turnará la documentación a la Mesa Directiva para su visto bueno y rúbrica, en caso contrario informará por impreso y/o vía electrónica al solicitante el resultado no satisfactorio orientándolo a la superación de los problemas detectados.
 
h) Ser responsable de la calificación del recertificado, elaborar listas, certificados y credenciales, así como de recabar las firmas correspondientes.

i) Llevar a cabo la entrega de diplomas, mediante un mecanismo que le permita recabar la firma del interesado y sólo en caso de excepción, y bajo riesgo directo del sujeto recertificado, el diploma podrá ser entregado a un apoderado que deberá presentar una identificación oficial y carta poder, o a solicitud escrita y firmada por el interesado se enviará por mensajería, esta documentación se conservará como mecanismo de control. De preferencia se efectuará un evento para la entrega de los diplomas a los recertificados. En caso de extravío del certificado su reposición requerirá de la solicitud correspondiente del interesado dirigida al Presidente en funciones de la Mesa Directiva, explicando la causa y adjuntando dos fotografías tamaño diploma en blanco y negro, (caballeros con corbata y damas presentables) y la cuota correspondiente.

j) Tramitar los certificados ante el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas y ser el conducto para hacer el pago correspondiente.
 
k) Elaborar y entregar al Presidente y al Secretario el informe de actividades que incluya:
            - Integrantes del Comité Examinador de Recertificación.
            - Fecha de evaluación de la cédula de recertificación
            - Resultados de la puntuación obtenida
            - Lapsos de vigencia
            - Lista de médicos recertificados con la documentación correspondiente de cada uno de ellos.

l) Entregar al Tesorero el recibo de pago original de los solicitantes, para la elaboración del recibo oficial.
 
m) Las demás que sean necesarias para el cumplimiento del objeto del Consejo.
 
n) Cumplir con los estatutos del Consejo.

o) Asistir puntualmente a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo.

p) Llevar a cabo las comisiones que le sean asignadas por la Mesa Directiva.

q) El Director de Recertificación puede renunciar a su cargo con acuerdo de la Mesa Directiva.
 
r) El Director de Recertificación ocupará el cargo de Director de Certificación al terminar éste su gestión.   

ARTICULO 34. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PRIMER VOCAL.

a) Suplir al Director de Recertificación en su ausencia o cuando éste así lo requiera.

b) Recibir la capacitación necesaria para apoyar las tareas del Director de Recertificación.

c) Cumplir con los estatutos del Consejo.
 
d) Asistir puntualmente a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Mesa Directiva.
 
e) Las demás que sean necesarias para el cumplimiento del objeto del Consejo.         

f) Cumplir con las comisiones que le sean asignadas por la Mesa Directiva.

g) El Primer Vocal puede renunciar a su cargo con acuerdo de la Mesa.

h) El Primer Vocal pasará a ser Director de Recertificación al terminar éste su gestión.  

ARTICULO 35 . DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL SEGUNDO VOCAL.
a) Suplir al Director de Certificación en su ausencia o cuando éste así lo requiera.
 
b) Recibir la capacitación necesaria para apoyar con las tareas del Director de Certificación.

c) Cumplir con los estatutos y reglamento del Consejo.
 
d) Asistir puntualmente a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Mesa Directiva.
 
e) Las demás que sean necesarias para el cumplimiento del objeto del Consejo.
 
f) Cumplir con las comisiones y que le sean asignadas por la Mesa Directiva y encargarse de la actualización permanente de la pagina web del Consejo.
 
g) El Segundo Vocal puede renunciar a su cargo con acuerdo de la Mesa Directiva.
 
h) El Segundo Vocal pasará a ser Primer Vocal al terminar éste su gestión.
 

ARTICULO 36. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TERCER VOCAL.
a) Suplir al Secretario en su ausencia o cuando éste lo requiera.
 
b) Recibir la capacitación necesaria para apoyar con las tareas del Secretario.

c) Cumplir con los estatutos del Consejo.

d) Asistir puntualmente a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Mesa Directiva.

e) Las demás que sean necesarias para el cumplimiento del objeto del Consejo.
 
f) Cumplir con las comisiones y que le sean asignadas por la Mesa Directiva y encargarse de la actualización permanente de la pagina web del Consejo.
 
g) El Segundo Vocal puede renunciar a su cargo con acuerdo de la Mesa Directiva.
 
h) El Segundo Vocal pasará a ser Primer Vocal al terminar éste su gestión.

Fe de erratas: 
Dice:  f) Cumplir con las comisiones y que le sean asignadas por la Mesa Directiva y encargarse de la actualización permanente de la pagina web del Consejo. 
Debe decir:  Este punto no aplica al tercer vocal.

Dice:  g)El Segundo Vocal puede renunciar a su cargo con acuerdo de la Mesa Directiva.
Debe decir:  g) El Tercer Vocal puede renunciar a su cargo con  acuerdo de la Mesa Directiva.

Dice: h)  El Segundo Vocal pasará a ser Primer Vocal al terminar éste su gestión.
Debe decir: h) El Tercer Vocal pasará a ser Segundo Vocal al terminar  éste su gestión.

CAPITULO VI        

 ARTICULO 37. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CUARTO VOCAL.
a) Apoyar al Director de Recertificación en su ausencia o cuando éste lo requiera.

b) Recibir la capacitación necesaria para apoyar con las tareas del Director de Recertificación.

c) Cumplir con los estatutos del Consejo.

d) Asistir puntualmente a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Mesa Directiva.

e) Las demás que sean necesarias para el cumplimiento del objeto del Consejo.
 
f) Cumplir con las comisiones que le sean asignadas por la Mesa Directiva.

g) El Cuarto Vocal puede renunciar a su cargo con acuerdo de la Mesa Directiva.

CAPITULO VII. DE LOS COMITES.

ARTICULO 38. Los Comités, son órganos operativos que se integran por médicos con recertificación vigente invitados por la mesa directiva para la realización de una tarea específica en un tiempo determinado, lo cual no genera derechos ni obligaciones del Consejo para con ellos. La mesa directiva podrá entregarles carta constancia por su participación, con valor curricular aplicable en el proceso de recertificación. 

CAPITULO VII       

ARTICULO 39. Los Comités pueden ser de tres tipos:

-Comité examinador para certificación.
            - Comité para recertificación.
            -Comité ad hoc.

Todos tendrán un carácter temporal, acorde a la tarea a realizar y se integraran con un número variable de integrantes.

ARTICULO 40

 Los integrantes de los Comités deberán mantener una estricta confidencialidad en relación al proceso en que se comprometan.

CAPITULO VIII
           
ARTICULO 41. PARA SER CERTIFICADO SE REQUIERE:

a) Título de Médico Cirujano y Cédula Profesional con registro en la Dirección General de Profesiones, de la Secretaría de Educación Pública de la Republica Mexicana.
 
 b) Diploma de la especialidad y Cédula de Especialista con registro en la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública de la Republica Mexicana.

c) Haber cumplido satisfactoriamente, a juicio del Consejo, una residencia hospitalaria en Medicina de Rehabilitación de por lo menos tres años, con reconocimiento de una Institución de Educación Superior de reconocido prestigio y bajo la supervisión de Médicos especialistas en Medicina de Rehabilitación certificados por el Consejo.

d) Aprobar el examen de conocimientos, habilidades y destrezas, que para tal efecto realizará el Comité Examinador para Certificación del Consejo, a fin de demostrar que fueron adquiridos como parte de su preparación, si es recién egresado, o estar actualizado en la especialidad, en caso de estar ya practicándola.

e) Cumplir con las obligaciones que estos Estatutos imponen a los certificados.  

CAPITULO VIII

ARTICULO 42. Los aspirantes a ser certificados, nacionales o extranjeros, que hayan cursado los estudios correspondientes fuera de México, se ajustarán en lo previsto por el artículo anterior de estos Estatutos siendo requisito indispensable el registro ante la Dirección General de Profesiones.

ARTICULO 43.
Son derechos de los certificados:

a) Solicitar y obtener su certificación, así como el diploma correspondiente, una vez cumplido con lo estipulado en el artículo 41 de los presentes Estatutos.
 
b) Contar con el apoyo del Consejo, cuando se trate de demostrar su vigencia como Médico Especialista en Medicina de Rehabilitación.  

ARTICULO 44. SON OBLIGACIONES DE LOS CERTIFICADOS:

a) Acatar los Estatutos y cumplir las disposiciones emanadas de ellos.

b) Recertificarse cada cinco años para asegurar su competencia de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo.

c) Cumplir los acuerdos de la Mesa Directiva y de la asamblea.

d) Desempeñar las comisiones que les asigne la Mesa Directiva cuando no exista causa justificada para su omisión.

CAPITULO VIII       

ARTICULO 45. DE LA CERTIFICACIÓN

a) El Director de Certificación tendrá a su cargo las actividades administrativas para la realización del examen de certificación.
b) Los exámenes se realizarán en el lugar que determine el Director de Certificación, con la anuencia de la Mesa Directiva.
 
c) Cuando el Comité Examinador para Certificación tenga que trasladarse a una localidad distinta a la de su residencia, se le tendrá que pagar los viáticos correspondientes.
 
DE LA CERTIFICACIÓN

d) El pago de los viáticos será por cuenta de los aspirantes que solicitan el examen.

e) Queda a juicio de la Mesa Directiva, la autorización para que el Comité Examinador para Certificación se traslade a localidades distintas a realizar exámenes de certificación.

f) La Mesa Directiva comunicará al interesado, oficialmente y por escrito, el resultado del examen de certificación, en un lapso no mayor de treinta días hábiles contados a partir de la fecha del examen.
 
g) El procedimiento administrativo para realizar los exámenes de certificación, se sujetará a los siguientes lineamientos:

  • El interesado enviará al Director de Certificación la siguiente documentación:

  • Carta solicitud de certificación voluntaria dirigida al Presidente de la Mesa Directiva en funciones, agregando el siguiente párrafo:

"Adquiero el compromiso moral de la NO transgresión de los valores éticos universales y me comprometo a actuar conforme a las virtudes y principios que deben singularizar la Práctica Médica, en especial de la Medicina de Rehabilitación".  

  • Curriculum vitae, anexando fotocopias tamaño carta de:
    • Título profesional.
    • Cédula de profesiones.
    • Diploma de la especialidad o carta constancia expedida por el Jefe de Enseñanza de la institución donde realizó la especialidad.
       
  • Dos fotografías tamaño diploma en blanco y negro, caballeros con corbata y damas presentables.
  • Dos fotografías tamaño infantil a color.
     
  • Pago de la cuota vigente, la que será únicamente con cheque de caja o certificado o depósito bancario a nombre del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, A. C.
     

h)El examen teórico será escrito y al efecto se formularán cuestionarios que contendrán como mínimo 200 preguntas de opción múltiple acordes con el contenido temático del Plan Único de Especializaciones Médicas en Medicina de Rehabilitación, para ser resueltas en una sola jornada. La calificación mínima será del 60%.

i)El examen práctico se llevará a cabo, toda vez que se haya aprobado el examen teórico, donde se valorará el criterio clínico de diagnóstico y las habilidades y destrezas del sustentante. La calificación se basará en una lista de cotejo, siendo el pase un mínimo del 60% de asertividad.

j)Los resultados de los exámenes, se incluirán en una acta que será rubricada por los médicos del Comité Examinador para Certificación.

k)Sólo podrá otorgarse la certificación si el sustentante aprueba los dos exámenes.

l)En caso de no asistir o no aprobar el examen de certificación, el sustentante podrá presentarlo nuevamente en el siguiente periodo de evaluación.

m)Cuando el aspirante haya sido aprobado deberá aceptar los lineamientos éticos profesionales del Consejo que a continuación se transcriben:

“Protesto, al recibir esta certificación, cumplir con los Estatutos del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación.”

“Protesto, poner todo mi esfuerzo encaminado a la práctica de la Medicina de Rehabilitación con honestidad. Investigar, estudiar y superarme constantemente de manera que pueda ofrecer a la población en general que padezca.”

n)Esta Protesta también podrá celebrarse en la Asamblea General.

ñ)Los diplomas de Certificación en la República Mexicana, deberán contener la siguiente información:

    • Logotipo oficial del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.
    • Logotipo oficial del Consejo.
    • Nombre oficial del Consejo.

Nombre completo de quien se certifica.  

    • Fotografía tamaño diploma, troquelada con el sello del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.
    • Fecha de expedición y vigencia.
    • Firma del Presidente y Responsable del Proceso de Evaluación.
    • Firma del Coordinador General del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.
       
    • Fecha de expedición y vigencia.

En el reverso, fecha, número de registro de certificado, libro y número de foja.
Nombre y firma del responsable de la elaboración del diploma (CONACEM).

o)En caso de no asistir o no aprobar el examen de certificación la cuota que se pagó no será devuelta, ni será aplicable en un siguiente examen que realice.

CAPITULO IX

ARTICULO 46. DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA RECERTIFICACION

 Para ser recertificado se requiere:
 
a) Haber sido certificado o recertificado en un período previo de cinco años. Se establece como periodo máximo para realizar recertificación 7 años a partir de la fecha de expedición del certificado, posterior a lo cual será obligatorio presentar examen teórico-práctico.

b) Presentar ante el Consejo solicitud de recertificación voluntaria dirigida al Presidente de la Mesa Directiva en funciones, agregando el siguiente párrafo:

"Adquiero el compromiso moral de la NO transgresión de los valores éticos universales y me comprometo a actuar conforme a las virtudes y principios que deben singularizar la Práctica Médica, en especial de la Medicina de Rehabilitación". Acompañada de los documentos estipulados en el artículo 49 inciso e) de los presentes Estatutos, así como del pago establecido.
 
c) Cubrir el número de puntos estipulados en el artículo 49 b) de estos Estatutos para avalar que se tienen los conocimientos, habilidades y destrezas adecuadas.

d) Cumplir con las obligaciones que estos Estatutos imponen a los recertificados. 

ARTICULO 47. Son derechos de los recertificados:

a) Solicitar y obtener recertificación así como el diploma de Recertificación en la República Mexicana correspondiente.

b) Formar parte de las asambleas con derecho a voz y voto, siempre y cuando tengan recertificación vigente.
 
c) Los médicos recertificados pueden ser invitados por la Mesa Directiva del Consejo para ocupar el cargo de tercer vocal, de acuerdo con lo señalado en el artículo 23 de los presentes Estatutos.
           
d) Contar con el apoyo del Consejo, cuando se trate de demostrar su vigencia como Médico Especialista en Medicina de Rehabilitación.

ARTICULO 48. Son obligaciones de los recertificados:

a) Acatar los Estatutos y cumplir las disposiciones emanadas de ellos.

b) Recertificarse cada cinco años para asegurar su competencia de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo.
 
c) Cumplir los acuerdos de la Mesa Directiva.
 
d) Formar parte de los Comités, cuando recaiga en ellos tal designación y cumplir con las comisiones que les sean encomendadas por la Mesa Directiva, cuando no exista causa justificada para su omisión.

ARTICULO 49. DE LA RECERTIFICACIÓN

a) El Director de Recertificación tendrá a su cargo las actividades administrativas del sistema de recertificación.
 
b) El solicitante a recertificación deberá reunir un mínimo de 75 puntos comprobables, acorde al sistema de recertificación vigente, acumulados durante los últimos cinco años.

c) Para cada recertificación concluida, se elaborará el acta e informe correspondiente entregándose al Secretario para integrar los datos al sistema de informática vigente.
 
d) La Mesa Directiva comunicará oficialmente de la recertificación, en un lapso no mayor de 60 días hábiles contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud con la documentación en orden y forma.
 
e) El procedimiento administrativo para realizar la recertificación se sujetará a los siguientes lineamientos:  

  • El interesado enviará a la Dirección de Recertificación del Consejo la siguiente documentación:
     
  • Carta solicitud de recertificación voluntaria dirigida al Presidente de la Mesa Directiva en funciones.
  • Ficha de identificación debidamente llenada.

  • Cédula de autoevaluación para recertificación debidamente requisitada, calificada y acompañada de:

·         Fotocopia del diploma de certificación anterior

·         Fotocopia tamaño carta de todos los documentos que avalen lo anotado en la cédula para los cinco años previos, según se estipula en el instructivo de la misma.

·         Dos fotografías tamaño diploma en blanco y negro, Caballeros con corbata y damas presentables.

·         Dos fotografías tamaño infantil a color.

·         Pago de la cuota vigente, mediante depósito bancario a nombre del Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, A.C.

  • Los resultados de la evaluación, se incluirán en una acta que será rubricada por los médicos del Comité de Recertificación.

  • En caso de no alcanzar el puntaje establecido para la recertificación, el Comité de Recertificación emitirá las recomendaciones pertinentes acorde a la problemática detectada y se le enviarán a él solicitante; una vez cubiertas dichas recomendaciones podrá realizar nuevamente su trámite.


f) El pago por la recertificación no será reembolsado en caso de no alcanzar el puntaje establecido, ni será aplicable en su próxima solicitud.
 
g) Los diplomas de recertificación en la República Mexicana deberán contener la siguiente información:  

  • Logotipo oficial del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.
  • Logotipo oficial del Consejo

  • Nombre oficial del Consejo.
  • Nombre completo de quien se recertifica.
  • Fotografía tamaño diploma, troquelada con el sello del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.
     
  • Firma del Presidente y Responsable del proceso de evaluación.

     
  • Firma del Coordinador General del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Medicas.
  • Fecha de Expedición y vigencia.

 

  • En el reverso, Fecha, Numero de registro de certificado, libro y número de foja.
  • Nombre y firma del responsable de la elaboración del Diploma (CONACEM).

 

CAPITULO X. CAUSAS DE TERMINACIÓN O PÉRDIDA DEL CARÁCTER DE CERTIFICADO O RECERTIFICADO.

ARTICULO 50. Los certificados y recertificados podrán ser excluidos del Consejo por cualquiera de las causas siguientes:

a) Por mediar en su contra, acuerdo o laudo condenatorio de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico o por sentencia condenatoria emitida por Juez competente y que haya causado ejecutoria.
 
b) Por realizar actos contrarios a los fines del Consejo o no realizar proceso de recertificación.

c) Por renuncia.

d) Por defunción.

 
ARTICULO 51

 La exclusión de los certificados o recertificados será analizada por la Mesa Directiva, quien con citación de los interesados y una vez estudiado el caso la presentará en la Asamblea, la que la decretará por mayoría de votos.
 
En caso de empate el Presidente de la Mesa Directiva en funciones tendrá el voto de calidad.
 
ARTICULO 52. Los certificados y recertificados que fueren excluidos del Consejo, así como los certificados y recertificados que decidan separarse del mismo, perderán todos los beneficios que pudieren corresponderles y todo derecho al haber social.

CAPITULO XI

ARTICULO 53. DE LAS CAUSAS DE DISOLUCIÓN Y DE LA LIQUIDACIÓN DEL CONSEJO.

 
Las causas de disolución pueden ser:

a) Por consentimiento de la Asamblea General.

b) Por haber concluido el término fijado para su duración o por haber conseguido totalmente el objeto de su fundación.

c) Por haberse vuelto incapaz de realizar el fin para el que fue fundado.

ARTICULO 54.El Consejo únicamente procederá a disolución hasta en tanto ponga en conocimiento del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, la decisión señalada y los motivos que hubieren mediado para lo mismo.

ARTICULO 55.  De acuerdo con el artículo 2686 del Código Civil para el Distrito Federal, en caso de disolución los bienes del Consejo se aplicarán conforme a lo que determinen estos estatutos. 

ARTICULO 56. En el caso de disolución, los bienes se aplicarán a una institución de objeto similar y en su defecto a la que señale por mayoría de la Asamblea.

CAPITULO XII

ARTICULO PRIMERO. Los presentes Estatutos entrarán en vigor a partir del día del 1 de Diciembre de 2010. En esa misma fecha se abrogarán los estatutos previos. Las adhesiones y modificaciones realizadas obedecen a los lineamientos estatuarios del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, (CONACEM). Mismos que serán informados a los asociados del Consejo Mexicano de Rehabilitación, A. C. en Asamblea General.